Sitio Web Oficial del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta
El Carril

DESTINO EL CARRIL

Puntos de Interés

PUNTOS DE INTERÉS - INFO

★☆☆
Interés General
Batalla de El Bañado  |  LUGARES HISTORICOS
Luego del enfrentamiento producido entre el escuadrón Gaucho de Burela y las fuerzas realistas en Chicoana, el enemigo retrocedió hasta El Carril. Allí, el mismo 9 de marzo 1814, sesentas gauchos a las ordenes de don Pedro Zabala, los embosco, hiriendo a varios soldados enemigos.
El combate se desarrollo en las inmediaciones de las actuales calles Calixto Gauna, Gral. Güemes y Gral. Belgrano y zona de la escuela Pacheco de Melo, para entonces monte virgen.
Los prisioneros fueron enviados al comandante Apolinario Saravia que se encontraba en Guachipas, con su escuadrón de gauchos, y que custodiaba las márgenes del rio Pasaje o Juramento.
El Gral. José de San Martin, en su parte militar, fechado el 25 de marzo de 1814, informa al director supremo Gervasio Posada, que ha recibido noticias del Cnel. Güemes de que una partida de sus gauchos sorprendió y tomo a varios realistas en El Carril, arrebatándole fusiles.

HISTORIA

El 10 de junio de 1814, el gobernador militar de Salta Francisco Martínez de hoz, luego de recibir refuerzos del Virrey Joaquín de la Pozuela, se dirige a Guachipas, con cuatrocientos soldados de infantería y caballería con el objetivo de recoger víveres y ganados, como así también castigar a los gauchos de Burelas, Gómez y Zabala.
El comandante Pedro Zabala acampo en Sumalao con refuerzo enviados por Güemes. A la madrugada del día 11 de junio ataco por sorpresa al campamento español, librando un duro combate que duro más de dos horas.
Luego el enemigo se dirigió hasta la Estancia de El Bañado donde fueron emboscados nuevamente por los gauchos de Zabala y Burela, que junto con los alféreces Dionisio Falogiani y José Fernández, libraron un nuevo combate, obligándolos a retroceder hasta El Carril. Ya en la poblado, los gauchos volvieron a enfrentarse, a un diezmando pelotón enemigo que volvía de la Ciudad de Salta con las manos vacías, agobiados y casi desarmados por los permanentes enfrentamientos y hostigaciones gauchas.
El Carril nuevamente escribía sus páginas de gloria en la Guerra Gaucha de la Independencia Argentina. Ya maltrecho, por los ataques de los gauchos de Burela, Gómez y Zabala, los soldados enemigos llegaron a la Merced, donde se libro un nuevo combate. Pedro Zabala y sus gauchos, los persiguieron hasta el Rio Segundo (hoy Rio Arias, que para ese entonces cruzaba por la actual avenida San Martin), de donde se volvieron los patriotas por falta de cabalgadura, y por ellos (los realista (los realistas) se mantuvieron en las inmediaciones de Hoyos (cerca de la ciudad) por no entrar de día a las ciudad y hacer visible las derrotas propiciadas por los gauchos carrilleños, a esta División española, compuesta todo de gobos, a cargo de los comandantes Martínez de Hoz y el Coronel Álvarez, sobrino del Virrey de la Pezuela.
Hoy a doscientos años de aquellos sucesos, tan gloriosos que forman parte, (al igual que el tercer combate de El Bañado ocurrido el 21 de abril de 1817) de los más de cien combates librados por los gauchos de Güemes en la Guerra de la Independencia, representan para todo los carrileños un gran orgullo patriótico porque sus gauchos escribieron sus páginas de gloria en la historia de la Indepencia Nacional.
De esta forma, el pueblo de El Carril prestó servicio en la causa de la Independiente Nacional.

ARQUITECTURA

Dirección:
Ruta Nacional 68 (Altura San Antonio) ---
Localidad:
EL CARRIL
CP:
4421